Spain Aikikai

FINES DE LA ASOCIACIACIÓN

1. Practicar Aikidô (arte marcial japonés fundado por Morihei Ueshiba a mediados del siglo XX).

2. Desarrollar la práctica del Aikidô siguiendo los principios y directrices de la Fundación Aikikai de Tokio (Japón), cuyo representante máximo es el actual Dôshu, nieto del fundador, Moriteru Ueshiba.

3. Desarrollar la práctica del Aikidô siguiendo principalmente a Maestros japoneses del Honbu Dôjô, o de cualquier parte del mundo que sigan las directrices de la Aikikai.

4. Promover el sistema de grados con el programa de la Aikikai, bajo la supervisión de maestros del Honbu Dôjô de la Fundación Aikikai de Japón.

5. Solicitar el reconocimiento oficial de la Asociación por la Fundación Aikikai de Japón como organización adscrita a dicha Fundación.

6. Practicar el Aikidô como una disciplina física, psíquica y mental que desarrolla la comunicación interpersonal frente a la competencia y a la competitividad.

7. Promocionar el Aikidô como instrumento de autorrealización personal.

8. Promover el Aikidô desde una perspectiva no competitiva, violenta o agresiva, sino desde un punto de vista que fomente la Cultura y “Arte de la Paz”.

9. Fomentar el Aikidô entre todas las personas sin tener en cuenta su sexo, edad, raza o religión.

10. Difundir el Aikidô por todo el territorio español.

11. Fomentar la cultura japonesa y oriental en general, especialmente en relación con la tradición de las Artes Marciales.

Actividades que se realizarán para el cumplimiento de los fines de la Asociación SPAIN AIKIKAI

a) Promover, difundir, organizar y realizar cursos, seminarios, exhibiciones y cualquier tipo de evento a nivel local, autonómico, nacional o internacional en relación con la práctica del Aikidô. Así como la asistencia a estas actividades organizadas por otras instituciones u organizaciones.

b) Promover, difundir, organizar y realizar conferencias, seminarios, congresos y actos sobre el Aikidô en particular y en general sobre las artes marciales, la cultura japonesa y la cultura oriental. Igualmente, actos interculturales hispano-japoneses. Así como la asistencia a estas actividades organizadas por otras instituciones u organizaciones.

c) Promover, difundir, organizar y realizar exámenes reconocidos oficialmente por la Fundación Aikikai de Japón.

d) Promover y difundir el Aikidô a través de medios escritos, informáticos o virtuales, creando revistas, páginas web, foros, etc. o cualquier otro medio.

e) Promover, organizar y realizar viajes dentro y fuera de España para asistir a eventos relacionados con el Aikidô.

f) Dotar a la Asociación de infraestructuras necesarias para la práctica de Aikidô.

g) Solicitar a las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas ayudas y subvenciones para la consecución de los fines y actividades de la Asociación.

h) Cualquier otra actividad que ayude a la consecución de los fines de la Asociación.


- Ver más -

La Fundación Aikikai es el organismo rector encargado del desarrollo y popularización del Aikid? en el mundo, reconocida por el gobierno japonés en 1940. A la cabeza de ella está Moriteru Ueshiba, nieto del fundador, Morihei Ueshiba O-Sensei, e hijo del anterior Doshu, Kisshomaru Ueshiba.

El cuartel general de la Fundación Aikikai, el Aikikai Hombu Dojo, se encuentran en Tokio y fue fundado en 1931.

Comúnmente la Aikikai también connota un estilo de aikido, enfáticamente circular y de uso de la enrgía vital o Ki. Aunque el Aikid? dentro del mismo Aikikai puede ser técnicamente bastante diferente pues cada alumno de Morihei Ueshiba tiene su propia interpretación del arte, ya que los shihans (maestros) recibieron clases de O-Sensei en diferentes momentos de su vida (y por tanto de su aprendizaje personal), y al mismo tiempo algunos tuvieron otras influencias marciales o filosóficas. Todo esto se refleja en la gran diversidad técnica dentro de la organización


- Ver más -

Spain Aikikai © 2013